miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Qué significa participar en espacios mediados por TIC?

¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

Cada participación tiene un propósito diferente que va desde un interés personal por aprender un tema como por la simple razón de aprobar un curso. Como soy un fanático de las tecnologías, me inquieta conocer el comportamiento y el manejo de éstas para un proceso formativo.

¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

Han sido varias las razones por las que he participado en estos espacios, una de ellas es el interés y la curiosidad por las tecnologías, de lo inquietante que es estar participando en espacios que años atrás se veían en televisión como futuristas; de allí entonces que pueda acceder al aprendizaje de un tema particular en espacios gratuitos (Sena). Otras de las razones por las cuales he participado en estos espacios ha sido por planificación de un plan de estudios.

¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

Para responder esta pregunta es necesario separar dos momentos en los cuales he participado en estos espacios, uno de ellos en el cual intente realizar un curso virtual por voluntad propia, realmente no fue mucho el beneficio, si bien es cierto que participé para mi, para mi aprendizaje y por mi interés, aun así desistí de él. Mientras en otro momento que fue por asignación dentro de un plan de estudios obtuve varios beneficios, uno de los más importantes fue conocer la dinámica que manejan estos espacios, que exigen autorregulación constante y disciplina, realmente lo considero como un primer momento de enfrentamiento a otros ambientes y que de igual forma me llevo a obtener también el diseño de estrategias y planificación para un buen desarrollo de los contenidos. Con este acercamiento puedo decir que aprendí a conocer el “lenguaje digital” en un “mundo digitalizado”. La participación en este último espacio si hubo dentro de la finalidad, participación para el profesor.

¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

La tecnología para mí ha sido en espacios en línea, un dinamizador de mi participación, una motivación mas por experimentar y ver cómo puedo a través de diversas formas acceder al conocimiento, acceso que la tecnología ha hecho muy interesante, pero creo que esto ha sido por mi “goma” con la tecnología, porque no la veo como amenaza, como enemiga, ajena a mí, sino más bien como un objeto más que hace parte ya, de mi rutina, por esto considero que hace muy interesante el aprendizaje. Claro está que comparando dos momentos de participación en espacios en línea, la tecnología no fue mi obstáculo, sino el facilitador, el profesor que está detrás, la forma como los contenidos se desarrollaban.

¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

La interacción con otros participantes fue realmente importante a pesar de que la participación giraba mas entorno al facilitador. Es difícil leer algunos compañeros, por sus extensos escritos, que hacía que por simplicidad fuera más mi interacción con unos cuantos.

Aun no es claro el trabajo colaborativo en estos espacios, pues cuando participé de éste, lo colaborativo se tornaba más una participación individual, en donde el interés era la aprobación del profesor. No fue la tecnología lo que incidió en su totalidad en una adecuada o no interacción entre los participantes, sino en la dinámica jalonada por el facilitador y en gran medida como cada participante tiene concebido lo que implica un trabajo colaborativo,.

¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Uno de los factores que influyo para desistir en el trabajo de un espacio virtual, fue el cúmulo de información que día tras día me enviaban y no veía orden ni sentido, no sabía si era ya parte de la clase o no, no sabía quién era yo y cuál era mi papel. El uso como tal de herramientas tecnológicas no fue la causa directa para abandonar un espacio virtual, pero si llamo al factor tiempo y a la limitación temporal para las encuentros que me ofrecía semana tras semana, entonces puedo decir que si influyo la tecnología en parte, por no disponer de otros espacios y tiempos que me permitieran un encuentro más directo con el docente, dentro de lo que hoy en día se concibe como flexibilidad.

Mientras que la participación en otro momento dentro de estos espacios, donde mi curiosidad por conocer de la metodología aplicada, el orden, la planificación del programa, la motivación del profesor, saber que yo existía y era alguien para el resto de los participantes, logró que persistiera en la participación de este espacio, convirtiéndose a la vez en un reto personal de llevar a cabo un buen proceso de aprendizaje con el fascinante e inquietante mundo de la tecnología,

¿Por qué dejó de participar en estos espacios? Note que una respuesta posible es "porque se acabó el curso". ¿La tecnología elegida tuvo alguna incidencia en esto? ¿Quedaron cosas "abiertas" cuando terminó su participación?

En uno de los espacios que participe tuve que dejarlo porque culmino el programa, mientras que en otro momento abandone por lo perdido y abandonado que me sentía, pues notaba que el único propósito era producir y producir, lo sentía no muy alejado de una simple búsqueda que puede realizar uno en internet sobre un tema y simplemente hacer lectura, seguir instrucciones y tratar de aplicar. Aunque era la primera vez que me enfrentaba a un curso en línea, al menos estaba familiarizado así sea teóricamente con el ambiente y que además las herramientas para la comunicación y la información, son las mismas que uno usa en espacios diferentes a los educativos y formativos, pero si me cuestiona entonces el impacto y el agobio que genera para aquellas personas que no son cotidianos estos ambientes y/o herramientas.

No hay comentarios: