miércoles, 11 de agosto de 2010

Semana 2 - la participación


En el proceso de inspección acerca del uso de la tecnología como apoyo en un proceso de aprendizaje, he podido conversar con varias personas de diferentes perfiles sobre el tema y aun es difícil encontrar una constante en los resultados, pues me he dado cuenta que hay varios factores externos que intervienen en los procesos de enseñanza –aprendizaje, específicamente con apoyo de la tecnología.

Me encontré con que tres de los investigados han participado en espacios educativo en línea y uno de ellos no. De los que han participado me encontré que concuerdan y enfatizan en la autodisciplina, pero uno de ellos se diferencia en la poca empatía hacia los medios tecnológicos para apoyar estos procesos educativos, lo que ha ocasionado un distanciamiento en el aprendizaje y los otros dos en su conversación, no enfatizan la tecnología como problema.

De las personas que han participado en un proceso educativo en línea dos de ellos fue por estipulación del pensum del programa y solo una persona lo ha hecho por iniciativa propia, explorando las diferentes herramientas comunicativas e informativas que ofrecen estos espacios, con mucho agrado, comenta. De la persona que no ha participado en estos procesos en línea pero si ha hecho un uso de la tecnología en su proceso formativo, pone en primer lugar el artefacto como inconveniente más que el desarrollo en el contenido del tema. Inclusive comenta la necesidad de de buscar colaboración en otras personas para llevar a cabo sus actividades.

Todos concuerdan que el internet (como herramienta de búsqueda) y el correo electrónico, son herramientas de gran valor para aprender y comunicasen. Reconocen la computadora como una gran herramienta hoy, aunque la persona que no ha participado de procesos en línea, aclara el deseo por saber más en el uso de herramientas, pues ya lo ve como una necesidad para todo tipo de proceso formativo, en el que quiera hacer parte.

De las personas que han participado de estudios en línea, sienten que han ganado tiempo y conocimiento tanto en el uso de herramientas como en saberes específicos de su estudio. Mientras que la persona que ha hecho uso de la tecnología en la presencialidad, argumenta todos los inconvenientes que ha tenido con el manejo de herramientas y aparatos, que a la vez lo siente como obstaculo para un adecuado aprendizaje y comenta que queda la necesidad de aprender el uso de estas herramientas. Las tres personas que han tenido la oportunidad de usar las herramientas de comunicación e información para la virtualidad, comentan que les queda muchos conocimientos, memorias y una gran experiencia de intercambiar con diferentes personas en un mismo espacio, independiente del lugar donde se encuentre.

Con las personas que hable, si están de acuerdo en el uso de la tecnología en la educación, pero acá es donde noto diferencia en el grado de empatía, pues dos de ellos asumen que es bueno hacer uso de la tecnología, pero lo hacen sintiendo como imposición del sistema educativo y social. Mientras que las dos personas restantes, manifiestan con total agrado la incorporación de la tecnología a procesos de enseñanza –aprendizaje, pues estas dos personas poseen gran habilidad en el manejo de sistemas informáticos y veo que esto facilita el acercamiento y la aceptación de la tecnología en procesos educativos; claro está que una de estas dos personas dice tener una personalidad más autodidacta y autónoma, por lo que no ve problema estar solo frente a un computador en un espacio privado (la casa) a contrario como mucha gente le ha manifestado la necesidad de ver al otro y tener contacto físico en un proceso académico.

Con estas conversaciones me han surgido varias preguntas como ¿Cuál sería entonces la apreciación de las personas que tienen habilidades en el manejo de tecnologías informáticas, sobre la incorporación de estas a procesos educativos? ¿Si las personas que no tienen estas habilidades, las tuvieran, cambiaría su apreciación en cuanto al uso de la tecnología en la educación?

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