sábado, 28 de agosto de 2010

Semana 4 - Moderación

Red de mi aula de clase

Trate de plasmar un modelo de red que estoy trabajando actualmente con los jóvenes de 10-1 en desarrollo de software. Mi aula de clase es la sala de sistemas, la cual maneja una distribución bien particular que consiste en 4 mesas y cada una con 5 computadores. Esta distribución permite que visualmente los jóvenes se condicionen a un trabajo en grupo, exigiéndome as í entonces desarrollar estrategias que permitan un verdadero trabajo colaborativo. En esta clase he tratado de implementar las herramientas de gmail, por lo que hacemos uso del docs, correo, site y el chat. Como se puede ver en el modelo las líneas naranjadas es la comunicación dada por internet, las verdes las que se da de forma directa, tanto por parte del profesor como por cada mesa.


La moderación


Es claro que el papel de un docente en un espacio educativo mediado por tic es fundamental para que el proceso se lleve a buen término. He notado en experiencias previas, que el profesor en algunos casos cambia su rol y en otras no con la mediación tecnológica, es decir, considera que las tecnologías por si solas enseñan o proporcionan un aprendizaje significativo, manteniendo un rol expositivo dentro de una dinámica magistral.

En espacios mediados por tic, los docentes tratan de potenciar la autonomía en el aprendizaje, proporcionando una serie de instrucciones lo más claro posible para que los alumnos puedan proponer un ritmo de trabajo dentro de lo colectivo, de igual forma genera la necesidad de realizar más consultas e investigación por parte del alumno del tema tratado, de manera que construya el conocimiento por descubrimiento, siendo así entonces el profesor, un facilitador de esas herramientas y de esos aprendizajes sobre los cuales el alumno ampliara su conocimiento. Pero lastimosamente he notado que pretender formar autonomía, fácilmente los alumnos cruzan a la línea de la “soledad”, ampliando más el espacio comunicativo docente-alumno. Esto se da en la medida que el docente no cambia su rol y deja su acompañamiento a cargo de un dispositivo o herramienta, ocasionando un disgusto entre alumno-conocimiento.

En una de las experiencias previas que he tenido como alumno con respecto a un estudio en espacios mediados por tic, más específicamente en la virtualidad, se notaba un afán por el desarrollo de los contenidos por parte del docente que el acompañamiento, provocando una inhibición y desmotivación para el aprendizaje respectivo. Me he dado cuenta que esto es algo que no es ajeno a que ocurra en varias ocasiones, pues el docente hace uso de la tecnología como otro medio más de divulgación de los contenidos en un proceso de enseñanza – aprendizaje. Parece ser que el concepto autonomía está ligado por varios docentes a la soledad, haciéndose mucho más evidente en espacios mediados por tic, donde se pretende que la máquina tome el rol correspondiente al de un docente.

Considero que el camino es largo en la incorporación y el uso de las tecnologías en espacios educativos y cada vez surgen nuevas herramientas que proporcionen una mayor comunicación e información y dotarlas de sentido, provocar una intencionalidad formativa, es un gran reto para los docentes. Es de entender que en varias ocasiones se enfoca en el uso de una herramienta específica, por el continuo surgimiento de nuevas tecnologías, haciendo necesario un conocimiento técnico que ayude a la apropiación y uso de estas herramientas que median un proceso de aprendizaje. En el caso del “lápiz” como herramienta que facilita un proceso de escritura, es necesario aprender la forma adecuada de su manipulación para que proporcione una apropiación que permita realizar esos procesos de escritura, es decir, lo técnico no se puede desligar del todo en un proceso de enseñanza- aprendizaje.

Ha habido prácticas que he aprendido de algunos profesores cuando hacen uso de la tecnología en un espacio educativo y una de ellas es el acompañamiento constante que realiza de forma individual sobre cada alumno, proporcionando así ritmos de aprendizaje distintos dentro de un grupo y autonomía en el proceso. Todo ello también acompañado de nuevas actitudes y comportamientos que adquiere el docente cuando hay una mediación tecnológica, más conciliador y menos expositor.

La evaluación en algunos espacios educativos mediados por tecnología, se integra a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, marcado por el ritmo de trabajo propuesto por cada alumno, donde realmente se alcanza a evidenciar el estado en que se encuentra cada estudiante y las acciones correspondientes para cada uno.

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