miércoles, 29 de septiembre de 2010

Semana 8 - La moderación

Ahora que han transcurrido varias semanas desde que iniciamos DocTic, alcanzo otras comprensiones en lo que se refiere a la moderación y con la dinámica de este curso, logro percibir la importancia que tiene un moderador, inclusive me atrevería a decir que es el motor, el núcleo, la esencia porque es quien pone en la mesa todas las herramientas posibles a disposición de los estudiante para facilitar el proceso de aprendizaje. Son entonces lo moderadores de este curso quienes han estado direccionando y facilitando recursos que permitan las comprensiones, la comunicación permanente sin distinción de espacio y tiempo.

Cuando se inició DocTic y vi la gran cantidad de gente que participaría de este curso, me preocupo el acompañamiento y quien sería “yo” en la masa, pero al poco tiempo recibí un correo del profesor Diego Leal dirigido solo a mi nombre y no un correo general para todos, donde me animaba a iniciar y continuar con este proceso, entendí que en la masa alguien me ve y conoce de mi, esto me animó a participar mas de DocTic y a reconocer la importancia que tiene un moderador en un proceso de formación y mas de tipo virtual y que aun en un proceso de formación avanzada el estimulo juega un papel muy importante. A la vez la cantidad de gente se convierte en una desventaja, porque el acompañamiento deja de ser constante y la “soledad” desvincula del proceso.

La autonomía se ha configurado a medida que yo dispongo de las herramientas o recursos que considero adecuados para mi aprendizaje ofrecidos por el moderador y que se plasma muy acertadamente en nuestros blog con nuestras reflexiones, lo que “yo” de forma libre y espontanea estoy dando a conocer a partir de una iniciativa propuesta por el moderador como punto de partida y direccionamiento. Que bonita forma de ver allí el papel del facilitador que inmediatamente se me viene a la mente la imagen cuando papá y mamá sostienen a sus niños en sus manos para enseñarles a caminar y facilitando un espacio para acondicionar sus pasos hasta lograr caminar por si solos, así como papa y mama simplemente sostienen al inicio para marcar el camino, así mismo veo al moderador de DocTic dándonos pautas, instrucciones que tomaremos donde cada uno construye y adquiere conocimientos. Acaso no es la autonomía que permitió dar esos pasos y construir unos aprendizajes?

Este curso sin lugar a dudas lo observo desde una mirada constructuvista donde el aprendizaje se da en un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth Edition. 2003, p. 232) y coincido con Piaget cuando sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias y es esto lo que realmente estoy viviendo con este curso y por eso tal vez es esa acomodación lo que me ha generado un desequilibrio en las comprensiones reflejado en mis angustias, pero que es parte del proceso de aprendizaje.

Es ahora en la semana 8 cuando retomo la experiencia vivida como participante, que alcanzo a comprender el papel del moderador y el buen desempeño de Diego Leal en este proceso.

No hay comentarios: