miércoles, 8 de septiembre de 2010

Semana 6 - La participación en DocTic


La participación en DocTic con el transcurrir del tiempo, particularmente ha cambiado en mí. Llegó un momento en que todo se volvió confuso y perdido en un camino que cada vez se alejaba más su meta. Desde el comienzo me ha parecido acertado, el trabajo semana tras semana y como es coherente sus actividades con el recorrido que se realiza, pero la participación se volvió ajena a mi, sentí mi papel mas de espectador , visto el partido desde la tribuna con una mirada crítica que me ayudara a entender el partido.

Con los comentarios que se realiza a los compañeros, se pretende formar relaciones y una participación dinamizada por los mismos estudiantes, que genere un aprendizaje significativo entre pares, y siendo cada uno una fuente de información que aporta conocimiento a otro, a diferencia del modelo que se adopta en la educación tradicional, donde el docente es la única fuente legítima del saber. Se ha percibido otros roles del docente en con la mediación tecnológica en DocTic, a pesar de que ofrece un espacio donde en cierta medida se gestiona contenidos y posibilita objetos de aprendizaje, la figura del profesor no desaparece, al contrario, debe hacerse sentir con mas fuerza porque se requiere de mas acompañamiento en espacios donde los afectos y el contacto físico son simulados.

DocTic se ha convertido en un reto para entender el comportamiento, la socialización y el aprendizaje que se adquiere desde nuestra propia participación, en espacios donde la tecnología posibilita realizar procesos de enseñanza – aprendizaje con factores presentes de espacio y tiempo. Personalmente me ha inquietado las dificultades que se me ha presentado con la participación, porque es allí donde mis miradas están puestas y abiertas a la reflexión y al análisis del impacto de las tic en un procesos académico; pero se ha convertido uno de mis mayores retos, estar al día con DocTic y la angustia que genera no estarlo, lo cual genera ruido en mi aprendizaje.

Es cierto también que la participación en espacios como DocTic, requiere de disciplina por parte de los estudiantes, independiente de la tecnología, pues simplemente estas posibilitan la participación configurada por otros espacios. La disciplina del estudiante sumado a la moderación que realiza el docente, facilita la autonomía que requieren un entorno educativo con mediación tecnológica.

No hay comentarios: