miércoles, 22 de septiembre de 2010

Semana 7 - La evaluación en DocTic

La evaluación en DocTic lo he sentido como un proceso de autoconstrucción y regulación, donde emergen los esfuerzos y los ritmos de cada estudiante con miradas críticas y reflexivas. Es claro que desde el principio se partió con claridad en los aspectos a evaluar, haciendo uso de la rúbrica, donde cada uno podía de alguna forma sugerir o proponer otros aspectos que el mismo estudiante considere pueden ser alcanzados y que con el transcurrir del tiempo permite con este instrumento, una continua revisión del proceso.

Constantemente DocTic esta evaluando, con las participaciones, las reflexiones y las relaciones que se crean entre los mismos compañeros, todo ello en otros soportes diferentes al papel que proporciona las tecnologías como es el caso de los blogs, el chat, y la wiki. La evaluación se hace entonces continua dentro del proceso de aprendizaje sin necesidad de marcarlo como una herramienta impuesta por el sistema. De cierto modo esto ha permitido lo que en varias ocasiones se ha discutido en DocTic, “generar autonomía “ y esa capacidad de mirase cada sujeto dentro de su procesos de aprendizaje.

Siendo la evaluación un proceso continuo dentro de DocTic, me ha cuestionado entonces la realización de las actividades como producto en un tiempo determinado y esto me ha generado grandes retos en la autorregulación, no solo de los tiempos, si no también de las prácticas que como docente tengo con mediación tecnológica. Aunque la mayor dificultad ha sido entonces cumplir con lo establecido dentro de unos periodos de tiempo, siento que he ganado por otro lado en mi posición como faciltador dentro de mi contexto laboral, al permitirme una constante revisión de mis procesos de enseñanza con mediación tecnológica, de lo cual vivo una permanente vigilancia de mis prácticas y considero que allí, esta el resultado de este proceso educativo y formativo, llamado DocTic.

La calificación no dejará de ser aquel elemento de angustia o de motivación ligado a la evaluación, sin embargo me pregunto como puede ser una calificación en un proceso reflexivo y subjetivo? Contra que, me estoy midiendo? En un principio lo miré como una lista de chequeo de “cumple” o “no cumple”, que al transcurrir de las semanas se generaba en angustia, pero hoy miro los cuestionamientos, las reflexione y críticas que me ha generado DocTic y me impulsa a un cambio en mi práctica docente a partir de la vivencia como estudiante.

No hay comentarios: