martes, 7 de septiembre de 2010

Semana 5 - Los cambios del entorno

Pensar en el impacto de las tecnologías en espacios educativos, me cuestionaba qué es entonces un impacto? Pues bien buscando en la Real Academia Española (www.rae.es) me encontré con las siguientes definiciones:

1. m. Choque de un proyectil o de otro objeto contra algo.

2. m. Huella o señal que deja.

3. m. Efecto de una fuerza aplicada bruscamente.

4. m. Golpe emocional producido por una noticia desconcertante.

5. m. Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una noticia, una catástrofe, etc.

Noto que la palabra impacto hace referencia al efecto causado por objetos, sucesos o situaciones de gran relevancia, casi siempre esta asociado a cambios bruscos de estado o naturaleza. Siendo así, pienso entonces que nuestros entornos educativos aun falta ser impactados, ha habido cambios, nuevos procesos y nuevas lecturas, pero que aun no han logrado generar un efecto que modifique los procesos de enseñanza - aprendizaje en Colombia. Considero que las tecnologías como instrumento en la educación no logran impactar, simplemente existe una incorporación al sistema, pues los procesos dados en la educación están centrados en “el ser” y todo lo que ello implica, mas no una automatización de una producción en serie. Allí es entonces donde más que una instrumentalización, las tecnologías deben incorporarse con niveles de apropiación y uso teniendo en cuenta un contexto social e individual. Será que tantas controversias alrededor de las tic en la educación, es porque están impactando?

Realmente estamos generando impacto en el aprendizaje y mas aún cuando es mediado por tecnología? Tomando la segunda definición de impacto según RAE, estamos dejando huella? O simplemente estamos automatizando con la tecnología?

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