viernes, 30 de julio de 2010

Inicio del camino

Al inicio de todo camino son muchas las expectativas que se crean y más cuando se trata de aprender, esto hace que uno esté abierto a todas las posibilidades. Docencia en ambientes de aprendizaje mediado por TIC es la posibilidad de explorar campos fuera de lo presencial y aun mas cuando uno es parte activa y directa de esta exploración, pues mucho se ha hablado de diferentes ambientes de aprendizaje, pero cuando pasamos de una extenuante lectura a vivir el complejo mundo virtual en procesos de enseñanza -aprendizaje, nuestras miradas deben cambiar y nuestras reflexiones tendrán como base la experiencia.

Personalmente me llama mucho la atención el mundo virtual, los juegos y todo lo que gira alrededor de internet, esto hace que DocTic se convierta más que un curso o una materia. Así mi formación no haya sido directamente del área humana, soy un convencido de lo indispensable que sería un nuevo sistema educativo en nuestro país y que parte de ello tendría que ver la inclusión y el uso de tecnologías. Si el ábaco es uno de los más antiguo instrumentos de cálculo, que fue y es considerada una tecnología necesaria para apoyar procesos de aprendizaje dentro de las competencias matemáticas, por qué las tecnologías informáticas y comunicativas cuestan aceptarlas como un apoyo más a los procesos de enseñanza – aprendizaje? Acaso no fue que gracias a la aparición del ábaco, se desarrolla otras tecnologías como la calculadora y que ésta es reconocida hoy como un instrumento que de nuevo, apoya procesos de enseñanza – aprendizaje?.

Espero con DocTic generar reflexión de cómo debe ser y como se ha hecho la inclusión nuevos ambientes, adecuados para la educación. Por eso considero ir en el camino correcto, involucrarme primero en estos ambientes que proporcionan las tic, con el fin el día de mañana tener más conocimiento de causa en el diseño de posibles estrategias educativas. ¡Realmente esto de diseñar sería fabuloso ¡

El siguiente vídeo resume lo anterior.



2 comentarios:

Luz Marina dijo...

José Fernando, hoy me he tomado el trabajo de leer detalladamente todos tus comentarios y observar ese maravilloso videos que nos compartes. Desde aquí logro visualizar lo grande que será el mundo para ti cuando inicies realmente el camino de búsqueda y encuentros, cuando te sientas lleno de esperanza y felicidad, porque mientras más queremos encontrar conocimiento, menos sabemos y cada vez nos entramos mas en el abismo, porque las tic como medio de encontrar y de llevarnos de paseo a todas las partes del mundo sin movernos de casa y sin tener contacto con el otro, es un reto bien grande.
Es aquí donde tus reflexiones pensadas para incluir nuevos ambientes de aprendizaje, para fortalecer mas tu quehacer como docente en la educación debes seguir como tú lo dices un camino correcto y recto lleno de motivaciones, angustias, deseos y emociones que te permitirán volar por lo alto cuando las tic te envuelvan en este mundo globalizado al cual estamos inmersos y al que le tenemos que responder con responsabilidad.
Sé que el mundo virtual nos llama mucho la tención es por eso que hoy estamos compartiendo con DoTic, que mas que un medio de comunicación es una herramienta virtual que nos permite fortalecer nuestro propio mundo académico y social. Es aprender haciendo y construyendo nuestro propio universo esa es la idea , ya que hoy tenemos la oportunidad de conocer las experiencias que nos comparten por este medio en forma colaborativa todos los que integramos el grupo de DocTic. Esto refleja la importancia del manejo de la herramienta y el uso adecuado que se le dé a la información compartida. Así es mi estimado José a seguir luchando por el mundo por donde queremos navegar sin naufragar

Luz Marina dijo...

Compañeros virtuales: Sea ésta una oportunidad de visitar mi blogs “http://innovarcondoctic2010.wordpress.com/" con el fin de darles a conocer el contenido del congreso de investigación llevado a cabo los días 15 y 16 de Julio de 2010 en la Institución Educativa Antonio José Bernal Londoño del Municipio de Medellín. Experiencias que pueden de alguna manera enriquecer nuestro quehacer como docente y a su vez nos invita a participar en el proyecto de investigación. Al observar y analizar cada ponencia es importante para nosotros sus comentarios, sugerencias, aportes y conclusiones que permitan realizar con éxito nuestro próximo congreso en el 2011. Espero sus comentarios .